4 aspectos a tener en cuenta para el diseño de tu página web

Cuando pensamos en el diseño para nuestra nueva página web o blog, o si ya tenemos una, pero estamos considerando un nuevo diseño para esta, seguramente muchos de nosotros pensaremos que lo principal es que sea vea lo mejor y más actual posible.

La apariencia y la estética son, sin lugar a dudas, aspectos fundamentales del diseño web, pero no deberían ser los únicos factores para decidirnos por un diseño, ni tampoco la única forma de que nuestra página sea más popular.

El internet ha evolucionado muy rápidamente, así como lo que mejor funciona en el diseño web. Por ello, ahora más que nunca debemos tomar en cuenta diversos factores que no solo harán tu sitio más bonito, sino que tendrás más posibilidades de generar mayores visitas.

Ten en cuenta estos aspectos a la hora de elegir el diseño de tu sitio web

  1. Tipografía y contenido

La tipografía es un área fundamental en la imprenta y en el diseño, la cual se encarga de la técnica y la selección de tipos de letra, también llamadas fuentes, para que el contenido sea llevado al usuario de la mejor forma posible.

La parte más importante de un sitio web, y por la cual las personas querrán visitarlo, será generalmente su contenido, y este será en la mayoría de los casos presentado como texto. Pero, aunque resulte evidente que un texto que luzca bien y sea fácil de leer es importante, no siempre la elección de la fuente y la distribución del texto se hace de la mejor manera.

Al momento de elegir un tipo de fuente, es importante que esta sea fácil de leer, así como de elegir una fuente acorde con la intención y el estilo del sitio, pero siempre recordando que la legibilidad es fundamental.

Además, debemos elegir un tamaño de letra acorde para cada elemento. De igual forma, el espacio entre las letras y entre palabras, así como la altura y el espacio de las líneas pueden hacer una gran diferencia en la apariencia de tu sitio.

  1. Diseño responsivo

El increíble avance en los dispositivos móviles, así como su masificación, han cambiado enormemente la forma en la que se navega en internet, lo cual ha hecho fundamental que tu sitio se vea bien en todos los dispositivos, ya que más personas utilizan dispositivos móviles que computadores de escritorio para navegar en internet.

El diseño responsivo, mejor conocido en inglés como responsive design, es una forma de diseño web en la que se toman en cuenta todas las resoluciones de pantalla de los dispositivos en los que se navega por internet, desde móviles y tablets hasta smart tv’s, para que la experiencia sea satisfactoria para todos los usuarios.

Diseñar para todos los dispositivos se ha hecho fundamental, así como natural. E incluso existe la tendencia mobile-first, donde el principal diseño se realiza para las resoluciones más pequeñas, y a partir de este diseño, se modifican algunos aspectos para resoluciones mayores.

Aunque tenga sentido querer que los usuarios disfruten de nuestro sitio sin importar el dispositivo utilicen, Google también favorece el SEO de tu página web si esta tiene un diseño responsivo.

  1. Colores

Al pensar en cómo queremos que nuestro nuevo sitio web se vea, probablemente los colores serán una de las primeras cosas que se nos vengan a la mente, y muy probablemente nos resulte agobiante pensar en cuales colores serán los mejores para nuestro sitio.

Los colores son otro aspecto fundamental en el diseño, el cual puede influir en la forma en que los usuarios perciban nuestra página web, así como generar diversas emociones en ellos.

Sin embargo, resulta muy fácil abusar del uso de colores, o de tendencias como el degradado, y arruinar la experiencia de nuestro sitio por no utilizar los colores adecuados para comunicar el mensaje o contar la historia que deseamos.

Una excelente solución si no estamos seguros de los colores que queremos en nuestra página, es el de reducir las posibilidades a una paleta de colores pequeña, o usar una escala de grises, generalmente con el fondo blanco o un gris claro, y el texto más oscuro, y un color para señalar acciones importantes y llamar la atención.

  1. Facilidad de uso

Si tienes interés por el diseño, o has leído algunos artículos sobre el tema, es probable que te hayas encontrado con términos como UX/UI design, pero no tengas claro lo que este término significa.

El término UX/UI design hace referencia a dos formas de diseño, llamadas en inglés diseño de User Experience (UX) y User Interface (UI), es decir, experiencia de usuario e interfaz de usuario, y aunque son área diferentes, suelen ir juntas debido a que ambas se enfocan en hacer la experiencia de nuestro sitio lo mejor posible.

Estas formas de diseño existen y son cada vez más tomadas en cuenta ya que, sin importar lo bien que se vea nuestra página, siempre la usabilidad debe estar por encima de la apariencia, pues esta hará que tus usuarios se sientan mejor.

Así que no solo debes pensar en la belleza del diseño de tu sitio web, sino que también deberías determinar cómo de intuitivo es su uso, así como tener en cuenta la clase de usuarios a los que está destinado, para que tengan la mejor experiencia posible, y tengas más oportunidades de que regresen.

Comentarios

comentarios

Compartir

En Tu Mateix hemos creado este blog, para que tanto diseñadores como fotógrafos, creativos y público en general puedan aportar ideas y compartir elementos de utilidad como: videos, técnicas, tutoriales, enlaces y todo lo relacionado con el mundo del diseño y las artes visales.