5 consejos para aprender desarrollo web

Si estás considerando cambiar de carrera, o si aún te encuentras en la búsqueda de algo a lo que dedicar tu tiempo y eventualmente ganar dinero haciendo, el desarrollo web podría ser una gran opción para ti.

En la actualidad, el desarrollo web es una de las habilidades con mayor demanda, y es un área en constante avance y crecimiento. Además, gracias al internet, podemos encontrar una gran cantidad de recursos de aprendizaje gratuitos o a precios muy accesibles, con los que podremos adquirir los conocimientos para comenzar nuestro camino en esta emocionante área de la informática.

Algunos factores que podrían hacerte dudar al tomar esta decisión son el no tener un título universitario, o la dificultad de esta área del conocimiento. Sin embargo, es un sector en tan alta demanda que no es necesario un título siempre que demuestres tus capacidades, y ha habido muchas historias de personas aprendiendo desde cero para cambiar de profesión y han tenido éxito, por lo que no es necesariamente difícil, solo necesitas motivación.

Ten en cuenta estos consejos a la hora de aprender desarrollo web

  1. Asegúrate de aprender y entender los fundamentos

Cuando estamos aprendiendo una nueva habilidad, es común querer pasar rápido los fundamentos de esta para llegar a lo que realmente nos interesa. Sin embargo, esta suele ser una razón por la que muy temprano en el camino empezamos a toparnos con dificultades.

El desarrollo web es un área de la programación, así como también puede involucrar elementos del diseño web, por lo cual, afianzar muy bien nuestro entendimiento en los conceptos básicos de programación y del desarrollo de páginas webs hará el proceso de aprendizaje mucho más sencillo.

Asegúrate de entender muy bien los conceptos fundamentales de la programación, desde las variables, los condicionales y los bucles, hasta las funciones. Aunque podría parecer sencillo, muchas veces memorizamos la sintáxis, pero no entendemos realmente lo que está ocurriendo.

Si tienes los conceptos básicos claros, será mucho más sencillo identificar las dificultades que estás teniendo en una tarea, y eventualmente encontrar la solución. Así como de entender conceptos más avanzados y ser capaz de hacer mejores cosas progresivamente.

  1. Practica y realiza proyectos

El desarrollo web es una habilidad práctica, donde es de gran importancia poner en práctica lo que has aprendido, especialmente realizando proyectos, para que cada vez los procedimientos y las tareas se hagan más naturales, y las dificultades que has tenido lleguen a ser tareas sencillas.

Una de las formas más efectivas de practicar desarrollo web es mediante la realización de proyectos. Pero descuida, no debes intentar crear una nueva red social, empieza con proyectos muy pequeños que te ayuden a reforzar lo que has aprendido.

Si te sientes intimidado por la idea de pensar en proyectos, o no se te ocurren proyectos sencillos, puedes buscar en internet ideas de proyectos acordes a tu nivel y al área que quieras practicar. Así como seguir cursos gratuitos o pagos, en los que se realicen diferentes proyectos, que puedas intentar por tu cuenta o realizar siguiendo al instructor(a).

  1. Pide ayuda

Cuando estamos aprendiendo desarrollo web, e incluso si ya estamos trabajando profesionalmente en el área, constantemente nos encontraremos con dificultades como bugs en nuestro código o no saber cómo resolver un problema, lo cual podría parecer intimidante.

Sin embargo, esta es una parte natural del desarrollo web y de la programación, a la que tarde o temprano terminamos por acostumbrarnos, y con ello, nos acostumbramos a pedir ayuda, tanto a otros desarrolladores, como buscando soluciones en Google, lo cual te encontrarás haciendo muy a menudo.

Aunque sea fundamental que entiendas todo lo que estás haciendo, deberías aceptar que buscar soluciones a problemas en Google es algo perfectamente válido é importante, lo cual la mayoría de los desarrolladores te recomendarán hacer.

Una de las razones por las que nos cuesta pedir ayuda es la idea de que debemos resolverlo todo por nuestra cuenta. Pero una de las mejores formas de aprender es entendiendo nuestro problema y aprendiendo de las soluciones de otros desarrolladores. De esta forma aprenderemos de personas que podrían saber más que nosotros, y adquiriremos mejores prácticas.

  1. Divide los problemas en partes más pequeñas

Debemos recordar que la programación y el desarrollo web se tratan principalmente de buscar solución a los problemas. Por ello es importante utilizar nuestra lógica y nuestro razonamiento para que esta tarea sea más sencilla.

Uno de los mayores problemas que tenemos a la hora de intentar solucionar un problema es saltar directamente a escribir en nuestro editor de texto, y muchas veces ni siquiera pensamos claramente en qué queremos resolver.

Por ello, si has identificado un problema, y no tienes la solución para este, lo primero que deberías hacer es pensar en el problema general, así como en una solución para este con tus palabras.

Luego de que entendemos el problema, y tenemos una solución con nuestras propias palabras, podemos comenzar a identificar pequeñas partes del problema general, las cuales harán mucho más sencillo el buscar soluciones para cada una de estas.

De esta forma podemos aclarar nuestros pensamientos, tener una visión más amplia de lo que queremos hacer, por qué deberíamos hacerlo y cómo hacerlo. Además, el proceso de resolver un problema será más llevadero y probablemente lo solucionarás.

  1. No te enfoques demasiado en las tecnologías

Cuando formamos parte de la comunidad del desarrollo web, es muy importante mantenernos al tanto de las últimas tendencias en el área, así como de las nuevas tecnologías desarrolladas y las habilidades con mayor demanda.

Sin embargo, cuando estamos empezando a aprender desarrollo web, resulta muy fácil comenzar a sentirnos agobiados rápidamente por todas las tecnologías que existen. Diferentes lenguajes de programaciones y opiniones sobre estos, nuevos frameworks o editores de texto, pueden hacernos perder la atención de lo que realmente importa.

Como desarrolladores, es importante mantenernos al día con las tencologías y tendencias que facilitan el trabajo y la busqueda de empleo, pero nunca debemos pensar que las herramientas son las que nos darán las habilidades que necesitamos.

Siempre debemos recordar que independientemente de las tecnologías que utilicemos, lo que podamos llegar a hacer con estas dependerá de nuestras habilidades, y de que entendamos bien los conceptos fundamentales.

Así que si te estás sintiendo agobiado en la elección de una tecnología, utiliza aquellas con las que te sientes cómoda/o y te permitan hacer tu trabajo y aprender. E intenta considerar aprender una nueva tecnología solo si ésta realmente te ayudará a solucionar nuevos problemas.

Dejar Comentario