5 elementos que podrían mejorar la experiencia de tu página web

Si tienes conocimiento en diseño o desarrollo web, tienes una página o blog personal o para tu empresa, o simplemente eres un usuario recurrente del internet; probablemente habrás notado como a lo largo de los años han cambiado las tendencias y la forma en que la mayoría de las páginas se encuentran diseñadas, así como también lo variable que puede ser tu experiencia en cada página que visites.

Las redes sociales más populares son un gran ejemplo del buen uso de los elementos y de las tendencias, existiendo casos de personas conduciendo un negocio exitoso en Instagram sin un sitio web personal, pues muchísimas personas usan esta red social con gran frecuencia, por lo que usarla para comprar resulta ser una experiencia familiar y positiva, gracias al diseño de la página y la app.

Actualmente, el diseño y el desarrollo web son dos áreas que han experimentado una enorme evolución y han alcanzado gran madurez, por lo que determinar los elementos que podrían favorecer a tu sitio web resulta más sencillo.

Ten en cuenta estos elementos y componentes para mejorar la experiencia de tus usuarios

  1. Barra de navegación o menú de navegación

Probablemente la mayoría de los usuarios que navegan generalmente desde un dispositivo móvil, habrán notado el icono con tres barras horizontales, el cual indica que hay un menú de navegación. Este popular icono es conocido como la “hamburguesa”, porque sus tres barras pueden ser asociadas con esta comida, y se ha convertido en un componente fundamental de casi cualquier sitio web.

Pero la hamburguesa suele ser usada solo en resoluciones de dispositivos móviles, mientras que si eres usuario de equipos de escritorio, es muy probable que hayas notado la barra de navegación que permanece siempre arriba de la página, sin importar cuánto bajes. Esta barra es llamada “sticky navigation bar” o barra de navegación pegajosa, por su naturaleza de permanecer fija en su posición aunque los usuarios bajen.

Es posible que muchas personas consideren que necesitan estos elementos en su página solo porque son una tendencia, pero la verdad es que en la mayoría de los casos, un menú o barra de navegación es realmente útil, y permitirá a tus usuarios llegar fácilmente a donde quieran o necesiten, así como darles un sentido de ubicación.

  1. Encabezado

Existen encabezados de diversos tipos, por lo que no son tan sencillos de explicar con palabras como los menús de navegación, pero siguen siendo uno de los elementos que más atrae la atención de los usuarios, y que permite transmitir mucha información, incluyendo la barra o menú de navegación, a primera vista.

Como su nombre lo indica, el encabezado es la sección que se encuentra en la parte superior de un sitio web, y por lo tanto, lo primero que tus usuarios verán al entrar en tu sitio.

Una de las tendencias más populares en los en encabezados es la llamada “Hero Image”, es decir, aquella imagen que comprende todo el ancho y largo de la pantalla, y que en general tienen el nombre del sitio por encima de la imagen.

Además de esto, los encabezados pueden contener un botón, conocido como “Call to action”, traducido como “de llamada a la acción”, el cual podría ser del color principal de la página, y cuya intención será llevar al usuario a una sección que garantice la coversión, por ejemlo: la sección de registro, de descargas o de suscripción.

Un encabezado permite contar al usuario un poco sobre la página sin que esta/e deba explorar mucho, y de ésta forma tener una idea sobre lo que conseguirá en el sitio, así como la posibilidad de “convertir” al usuario mediante el uso de un botón “Call to action”.

  1. Formulario e información de contacto

Uno de los principales elementos que probablemente verás constantemente en los menús de navegación será la sección de “Contáctanos”, o de “Contact Us” en inglés, y hay buenas razones para que las páginas incluyan este apartado.

De acuerdo a la intención de tu sitio web, la sección de contacto o la información de contacto pueden variar. Pues si es una página de una empresa con oficinas físicas, se puede incluir la dirección, el número de telefono, e incluso un mapa con indicaciones de cómo llegar.

Mientras que si es un sitio personal, probablemente querrás redireccionar a otros perfiles, como Instagram, Behance o Dribbble si te dedicas al diseño, Github o Codepen si te dedicas al desarrollo, o a cualquier perfil relevante. Pero además un correo electrónico, si estás interesado en poder comunicarte con quienes visitan tu sitio.

Además, un formulario de contacto con una estructura similar a la de: Dirección de correo, nombre y el mensaje le dará esa sensación de acercamiento y confianza a tus usuarios, así como de preguntar cosas que puedan ser significativas para estos.

  1. Pie de página

Dependiendo de cuanto hayan bajado o explorado tu sitio web, los usuarios podrían haber llegado al final, y probablemente esperarán encontrar esa pequeña sección final, que puede funcionar como recordatorio de la página que están visitando, así como de resumen o guía.

El pie de página, llamado “footer” en inglés, suele tener un color un poco más oscuro, o un borde superior, que ayuden a separarlo del resto del contenido del sitio, así como texto generalmente más pequeño, pero de un tamaño adecuado para que todos puedan leerlo.

En esta sección se puede incluir una barra de navegación para permitir a tus usuarios ir a otras áreas fácilmente, así como iconos que redireccionen a perfiles de redes sociales o sitios relevantes.

Además, es usualmente en esta parte donde se agrega información con respecto al desarrollo o diseño del sitio, así como los derechos de autor o “copyright”, por lo que será un elemento de gran relevancia para tu sitio.

Comentarios

comentarios

Compartir
En Tu Mateix hemos creado este blog, para que tanto diseñadores como fotógrafos, creativos y público en general puedan aportar ideas y compartir elementos de utilidad como: videos, técnicas, tutoriales, enlaces y todo lo relacionado con el mundo del diseño y las artes visales.