¿Cómo construirte una marca personal si eres fotógrafo?

No todos los emprendimientos necesitan ser aburridos, hay muchos que son divertidos. Por ejemplo, Gananci nos muestra muchos de estos emprendimientos que son creativos y en los cuales la diversión está presente.

Hay quienes emprenden con algo que les apasione, como ocurre en el caso de los fotógrafos, quienes generalmente desarrollan este trabajo porque les gusta, más allá de las ganancias que pueda generar.

Sin embargo, seguramente te has preguntado cómo es posible construir una marca personal cuando se trata de este tipo de negocios en los que la persona se destaca por la originalidad de su trabajo.

Pues bien, la marca personal de un fotógrafo hace referencia a cómo es este, qué lo define y qué marca la diferenciación con el resto. Es decir, ese elemento tan único que las personas suelen recordar y asociar con su trabajo en particular.

El hecho de que un fotógrafo tenga una marca personal, es sinónimo de que este pueda hacerse un espacio en el mercado y de que su emprendimiento pueda continuar de forma exitosa.

A continuación, te mostraremos cómo puedes tú mismo empezar a construir tu propia marca personal y posicionarte dentro del mercado exitosamente.

Hacerse una marcar personal como fotógrafo

1. ¿Quién eres?: debes empezar por definirte, ya que todas las personas que se acerquen por tus servicios naturalmente querrán saber con quién están tratando. Es importante que con este paso empieces a crearte un sitio en línea con un apartado “sobre mí”, para que empieces a presentarte e informes a las personas sobre los datos más básicos de ti: tu nombre, apellido y los trabajos que has realizado previamente, así como una foto tuya a la cual puedan asociar toda esa información.

2. Crea un nombre para tu emprendimiento fotográfico: que además debes tratar de asignarlo también al dominio de tu página, de forma que todo vaya en concordancia. Muchos fotógrafos deciden presentarse ellos mismos como una marca y optan por colocar su nombre y su apellido asociado al mundo de la fotografía. Por ejemplo: “nombre, apellido, fotografía”. Se recomienda que el nombre que escojas sea el mismo que coloques en el dominio, así como en tus redes sociales ya que ello será asociado a tu imagen y será determinante al momento que alguien decida contratar tus servicios.

3. Haz un logo: por medio del cual también puedas ser identificado. Este logo es el mismo que debes utilizar en tu página y en todos los sitios en los cuales desees promocionarte. Si has escogido tu nombre y apellido para representar tu marca, entonces puedes jugar con tus iniciales para hacer el diseño. Trata que tu logo genere una buena impresión, que los colores le permitan a las personas identificarte de manera rápida, que tenga resolución para ser utilizado en diferentes formatos, ya que este logo irá en tu página web, tu portafolio, tarjetas de presentación, correos, entre otros.

4. Precisa cuáles son tus servicios: hay fotógrafos que deciden abarcar un abanico amplio de opciones y hay otros que deciden especializarse. Nosotros te sugerimos que te enfoques en un tema en específico, bien sea la fotografía de viajes, personas, eventos, entre otros. Es decir, aquello en lo cual hayas descubierto que lo haces mejor.

5. Selecciona un mercado que te guste: pues, de lo contrario sería muy incómodo tratar en vano de fotografiar niños si no tienes paciencia, o estar horas en una boda si no te gusta ese tipo de ambiente. Cuando hayas identificado cuál será tu mercado, informa a tus clientes sobre lo que tú ofreces, para ello puedes observar qué está haciendo la competencia. Sin embargo, la clave está en tratar de ofrecer algo nuevo que permita diferenciarte y tener un buen posicionamiento en el mercado.

6. Identifica a tus clientes: ya que al conocerlos podrás determinar cuáles son sus comportamientos y en qué lugares se encuentran, a fin de que puedas ubicarlos y ofrecer tus servicios de la manera correcta.

7. Ofrece una propuesta de venta única: es decir, qué es lo que ofreces que te hace exclusivo entre la competencia y que además es un motivo por el cual deberían escogerte a ti y no a los demás fotógrafos. Para encontrar este factor que te diferenciará, debes analizar tu mercado y encontrar cuáles son sus necesidades.

Si observas que una de las quejas más comunes entre ese mercado es que las fotografías no poseen buena calidad, entonces trata tú de garantizar eso cuando estás ofreciendo tus servicios, pero ten presente que debe ser algo que puedas cumplir. Si en cambio has notado que las personas de ese nicho expresan malestar porque los fotógrafos tardan mucho en entregarles sus fotografías, garantízales una entrega rápida, dentro de términos razonables por supuesto.

Siguiendo estos consejos estamos seguros que podrás crearte una marca exitosa. También, es recomendable crear un lema que sea asociado a tu trabajo y a tu imagen. Para hacerlo puedes seleccionar una palabra que te defina, por ejemplo: original, moderno, creativo, entre otras, y relacionarlo con el mercado hacia el cual te diriges, bien sea niños, retratos, bodas, o el que escojas.

La manera en la cual te presentes será tu mejor oportunidad para dejar una buena impresión en tus clientes y tener un posicionamiento exitoso en la creación de tu marca personal.

Comentarios

comentarios

Compartir
Edith Gomez
Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.