La pintura de Monet que dio nombre al impresionismo

Vía Thoughtco.com

Monet consigue su lugar en la línea de tiempo del arte debido a su papel principal en el movimiento de arte impresionista, y por el atractivo perdurable de su estilo artístico. Al mirar esta pintura, realizada al principio de su carrera, puede que no parezca una de las mejores pinturas de Monet, pero lo importante es que fue la pintura la que dio su nombre al impresionismo.

¿Cuál es la gran importancia de Monet y su pintura del amanecer?

Monet exhibió la pintura que tituló Impresión: Amanecer en lo que ahora llamamos la Primera Exposición Impresionista, en París. Monet y un grupo de aproximadamente otros 30 artistas, frustrados por las restricciones y la política del salón de arte anual oficial, habían decidido realizar su propia exhibición independiente, algo inusual en ese momento. Se llamaron a sí mismos la Sociedad Anónima de Pintores, Escultores, Grabadores, etc. (Société Anonyme des Artistes Peintres, Sculpteurs, Graveurs, etc.) e incluyeron artistas que ahora son mundialmente famosos como Renoir, Degas, Pissarro, Morisot y Cézanne. La exposición se celebró del 15 de abril al 15 de mayo de 1874 en el antiguo estudio del fotógrafo Nadar (Félix Tournachon) en 35 Boulevard des Capucines, una dirección de moda.

En su reseña de la exposición, el crítico de arte de Le Charivari, Louis Leroy, usó el título de la pintura de Monet como titular, llamándolo la "Exposición de impresionistas". Leroy había querido decir sarcásticamente que el término "impresión" se usó "para describir una pintura rápidamente anotada de un efecto atmosférico, [que] los artistas raramente, si alguna vez exhibieron imágenes tan rápidamente esbozadas". La etiqueta atascada En su reseña publicada el 25 de abril de 1874, Leroy escribió:

"Una catástrofe me pareció inminente, y estaba reservada a M. Monet para contribuir con el colmo ... ¿Qué representa el lienzo? Mire el catálogo. "Impresion, Sunrise".
"Impresion - Estaba seguro de eso. Solo me estaba diciendo a mí mismo que, desde que estaba impresionado, tenía que haber algo de impresión ... y qué libertad, qué facilidad de fabricación. El fondo de pantalla en su estado embrionario está más terminado. que ese paisaje marino ".

En una revisión de apoyo publicada unos días más tarde en Le Siècle el 29 de abril de 1874, Jules Castagnary fue el primer crítico de arte en usar el término Impresionismo de una manera positiva:

"El punto de vista compartido que los convierte en un grupo con una fuerza colectiva propia ... es su decisión de no esforzarse por un acabado detallado, sino de ir más allá de un cierto aspecto general. Una vez que la impresión ha sido discernida y establecida abajo, declaran que han terminado su tarea ... Si queremos describirlos con una sola palabra, debemos inventar el nuevo término Impresionistas. Son impresionistas en el sentido de que no representan el paisaje, sino la sensación producida por el paisaje."

Monet dijo que había llamado a la pintura "impresión" porque "realmente no podía pasar como una vista de Le Havre".

¿Cómo Monet pintó "Impression Sunrise"?

Detalles de "Impression Sunrise" de Monet (1872). Óleo sobre lienzo. Aproximadamente 18x25 pulgadas o 48x63cm. Actualmente en el Museo Marmottan Monet en París. Foto de Buyenlarge / Getty Images del sitio Thoughtco.com

La pintura de Monet, hecha con pintura al óleo sobre lienzo, se caracteriza por lavados finos de colores más bien apagados, sobre los cuales pintó trazos cortos de color puro. No hay mucha mezcla de los colores en la pintura, ni las numerosas capas que caracterizan sus pinturas posteriores.

Los botes en primer plano, así como el sol y sus reflejos "se agregaron cuando las delgadas capas de pintura debajo de ellos todavía estaban húmedas" y se pintó "en muy poco tiempo, y probablemente en una sola sentada".

Las huellas de una pintura anterior que Monet había comenzado en el mismo lienzo "se han hecho visibles a través de las capas posteriores, que se han vuelto translúcidas con la edad ... se pueden ver formas oscuras alrededor de la firma y verticalmente sobre su parte derecha, extendiéndose hacia abajo nuevamente en el área entre y debajo de los dos barcos ". Así que la próxima vez que reutilices un lienzo, ¡sabed que incluso Monet lo hizo! Pero tal vez aplique su pintura más gruesa u opaca para asegurarse de que lo que está debajo no se vea con el tiempo.

El sol naranja

La naranja del sol parece muy intensa contra el cielo gris, pero convierte una foto de la pintura en blanco y negro e inmediatamente verás que el tono del sol es similar al del cielo, no sobresalir en absoluto. En su libro Vision and Art: The Biology of Seeing (Comprar Directamente), la neurobióloga Margaret Livingstone dice:

"Si el artista pintara con un estilo estrictamente representativo, el sol siempre debería ser más brillante que el cielo ... Al hacerlo con la misma luminancia que el cielo, [Monet] logra un efecto misterioso". "El sol en esta pintura parece caliente y frío, claro y oscuro. Parece tan brillante que parece latir, pero el sol en realidad no es más claro que las nubes de fondo ..."

Livingstone continúa explicando cómo las diferentes partes de nuestro sistema visual perciben simultáneamente el color y las versiones en escala de grises del sol.

Perspectiva en la impresión de Monet Pintura del amanecer

Monet dio profundidad y perspectiva a una pintura que de otro modo sería plana mediante el uso de la perspectiva aérea. Mire atentamente los tres barcos: se puede ver cómo estos se vuelven más claros en el tono, que es la forma en que funciona la perspectiva aérea. Los barcos más ligeros parecen estar más lejos de nosotros que el más oscuro.

Esta perspectiva aérea de los barcos se repite en el agua en primer plano, donde las manchas de pintura del agua cambian de oscuro (debajo del bote) a más claro (naranja del sol) a más ligero. Puede encontrarlo más fácil de ver en la fotografía en escala de grises de la pintura.

Observe también que los tres barcos están dispuestos en línea recta o en una sola línea de perspectiva. Esto intersecta la línea vertical creada por el sol y refleja la luz del sol en el agua. Monet usa esto para atraer al espectador más adentro de la pintura y darle una sensación de profundidad y perspectiva a la escena.

Traducción de la nota de Marion Boddy-Evans en el sitio Thoughtco.com

Ver nota original

SaveSaveSaveSaveSaveSave

Comentarios

comentarios

Compartir

En Tu Mateix hemos creado este blog, para que tanto diseñadores como fotógrafos, creativos y público en general puedan aportar ideas y compartir elementos de utilidad como: videos, técnicas, tutoriales, enlaces y todo lo relacionado con el mundo del diseño y las artes visales.