¿Cuál es el método para diseñar una estrategia de marketing efectiva?

Pensar en un plan de marketing es indispensable para el manejo de tu empresa, especialmente si deseas alcanzar altos niveles de competitividad. Pues, cada paso nos indicará las distintas acciones que debemos ejecutar, con el propósito de dar cumplimiento a los objetivos, que inicialmente nos hemos planteado.

Dicho plan debe ir en consonancia con los planes generales que gestione la empresa, debido a que estos se basan en los objetivos que se deseen alcanzar, así como el sector hacia el cual se dirigen, y por ello el marketing posee gran importancia y requiere de cierta planificación. Ello, con el propósito de apuntar hacia el éxito de nuestras campañas, pues dicho plan nos permitirá visualizar el camino que se debe transitar para el logro de nuestras metas, así como también nos informará la posición en la cual nos encontremos.

Los factores que debes considerar

  • El Marketing Online supone trabajo

Tener una buena identidad, aun optando con la “facilidad que ofrecen los medios”, es una actividad que debe realizarse diariamente, prolongarse durante toda la semana y mantener su práctica a lo largo de todo el mes, con el propósito de lograr fidelizar a los clientes y establecer tu negocio de manera más sólida.

  • La persona como centro de la estrategia

Como seres humanos necesitamos una figura que nos transmita confianza, independientemente del producto que se promocione. Por ello, es importante manejar un mensaje y una imagen clara de lo que se busca y se ofrece.

  • Acciones On y Off han de ir de la mano

La estrategia de Marketing Online debe ir a la par con las estrategias de Marketing en general. Podría ser contraproducente, para la marca, manejar ambas acciones de forma separada.

  • El realismo 'mágico' en Marketing Online

La estrategia de marketing, al igual que la planificación general de cualquier tipo de negocio o empresa, debe estar basada en cimientos de la realidad, es decir, debe reposar sobre objetivos que estén al alcance, y aún así, debemos ser capaces de mostrar a nuestro target lo increíble que puede ser aquello que se promociona.

Pasos para un plan de marketing modificable

  • Los objetivos

Todo objetivo está planteado en una necesidad, y estas se convierten en pasos por cumplir para alcanzar una meta. Es necesario plantearnos cuál etapa requiere de más enfoque para así determinar cómo podemos abordar la estrategia de marketing de manera más efectiva.

  • Tu público

Para hacer que el público se fije en nuestra marca debemos hacer una investigación de mercado y dirigirnos a nuestro target a través de los medios que más frecuentan, ya que la idea es hacer notar nuestra presencia.

  • Estrategias de Marketing Online

De las siguientes estrategias, podemos optar por aquella que nos permita alcanzar, de manera mucho más rápida, los objetivos que nos hemos propuesto:

1.- Tráfico Web: mediante posicionamiento SEO, comunidades de social media y landing pages, etc.

2.- Conversión: convertir los followers en potenciales clientes, a partir de una reestructuración de diseños web e Inbound Marketing.

3.- Fidelización: al tener compradores, debemos mantenerlos y hacerlos completamente fieles a nuestra marca mediante exclusividades (como e-mails con ofertas por tiempo, por ejemplo).

  • Los canales

Es recomendable analizar cuáles son los canales son apropiados para acercar nuestra marca al público.

Criterios aplicables a todas las páginas

1.- Aquellas que permitan el cumplimiento de objetivos generales y específicos.

2.- Que el público seleccionado pueda sentir la presencia de la marca.

3.- Buena gestión profesional.

4.- Que las acciones sean coordinadas siguiendo nuestra estrategia de Marketing Online.

5.- Que no exceda el presupuesto.

6.-Que no represente un exceso de horas laborales.

  • Estrategia para tu blog

El uso de un blog corporativo es de gran ayuda, ya que gracias al posicionamiento que ofrece el SEO y los anuncios publicitarios que forman parte de la campaña, es posible redirigir a personas a quienes queremos vender nuestra marca.

Es importante mantener el enfoque y conocer las bondades que ofrece el manejo de un blog, así como las diferencias que existen respecto al posicionamiento y las ventajas que ofrece una página web.

  • Estrategia Social Media

Es una muy buena idea, especialmente para quienes tienen una marca ya establecida y sólida, que cuenta con clientes fieles e interesados esperando el siguiente lanzamiento para la adquisición. Si este no es tu caso, es recomendable no hacerlo.

  • Calendario editorial

Todos nuestros planes, reuniones, verificación del cumplimiento de objetivos a corto a plazo, el porcentaje de cercanía para alcanzar nuestra meta, entre otros, deben estar en agenda para lograr darles un seguimiento y analizar los avances que se han dado, en materia de marketing.

Plan de Crisis

Es fundamental tener claro que no todo siempre resultará como habíamos pensado inicialmente y es por eso, que debemos tratar de prever todos los escenarios posibles que podrían presentársenos. Sólo así podríamos estar preparados con un plan de acción capaz de

  • Medición

El marketing también demuestra su importancia al permitirnos medir los datos en tiempo real, lo cual es sumamente relevante en cualquier organización, con el propósito de crear feedbacks con nuestros clientes.

Las mediciones deben realizarse en torno a los objetivos planteados en principio, para comprobar si los esfuerzos invertidos ofrecieron los resultados esperados.

Comentarios

comentarios

Compartir
Edith Gomez

Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.