#NoMásCiclistasMuertos

#meduelesmexico  #yamecanse  #nomasciclistasmuertos

Es increíble lo deshumanizada que está nuestra sociedad. Hace 2 semanas que se habla del desafortunado accidente de un joven que se trasladaba en una Ecobici en Polanco. He leído varios artículos y sumados a ellos los comentarios de la gente y veo con tristeza que somos una sociedad con muchas carencias; estos espacios en vez de ser utilizados para reflexionar, educarnos, aconsejarnos y evolucionar, sólo los utilizan para atacar, discriminar e insultar.

Llevo 24 años manejando y hasta el momento he tenido la buena fortuna de no haber estado en ningún accidente. Desde 2005 utilizo la bici como medio de transporte en la Ciudad de México. Camino siempre que puedo, por lo que me considero que alterno las 3 formas de transporte de una manera equitativa.

Analizando el accidente de Polanco veo muchas cosas que podríamos aprender para evitar otra tragedia como ésta.

Este accidente refleja lo que es México: falta de civismo, educación, respeto por la vida y violación de las leyes. Podría asegurar que tristemente fue una combinación de muchos desaciertos.

Hoy en día hay quienes se muestran en contra del sistema de Ecobici, ya que supuestamente la ciudad no está preparada. ¿Cuándo lo estará?, ¿cuándo los coches dejarán de pensar que las bicis estorban y que los ciclistas encuentran la muerte por su culpa?

Señoras y señores, las colonias que tienen Ecobici se suponen ser las más avanzadas y de alto nivel económico, por ende se espera un mayor nivel educativo y respeto. Un auto que transita en estas colonias debería saber que hay bicis, que hay peatones, que NO es una zona de altas velocidades.

Pero, ¿qué pasa?, es México, a todo el mundo le vale madres, su tiempo es primero, impera la típica ley del más gandalla, ¿qué trabajo les cuesta a los mexicanos dejar pasar a un peatón, cederle el paso a un auto, no echarle el coche a una bici? Desgraciadamente las calles se han vuelto una jungla y cada quien lucha por sobrevivir.

Pero, ¿qué podemos hacer para ayudar a que no haya más muertes de ciclistas? Definitivamente no creo que quitar el sistema de Ecobici sea una opción. No podemos impedir que los ciclistas sigan circulando por las calles sólo para que no haya accidentes, si tomamos esa premisa, mejor eliminemos el uso del auto, así ya no habría choques, atropellados y mucho menos tráfico.

En mi opinión, lo que cada uno de nosotros puede aportar es:

CICLISTAS:

  • No ir pegados a la orilla, ahí abren puertas, hay coladeras y es muy fácil que un coche crea que pasa y te peguen.
  • Ocupar el carril completo que te corresponde.
  • No asumir que un coche o peatón te vio, te va a dejar pasar, o alcanzas antes que él.

CONDUCTORES:

  • Entender que la bicicleta tiene el mismo derecho que tú de estar en la calle y de ocupar un carril completo.
  • No echarle el coche a un bicicleta, aunque no lo valores, hay una vida en ese vehículo que puedes dañar.
  • No bajarte de tu coche sin mirar, hay un espejo que funciona perfecto para ver antes de abrir la puerta.

ESTADO:

  • Dejar de dar licencias de manejo hasta en la salchichonería de los centros comerciales, si no van hacer examen, al menos que entren a un audiovisual de 40 minutos con los “highlights” de las reglas de manejo.
  • Endurecer las penas para automóviles que invadan y atropellen ciclistas. -Poner la multa a los automovilístas que se bajen sin poner atención y golpeen o dañen a ciclistas. En ciudades como Chicago la pena es de $200 dólares, a lo que ellos llaman el Dooring, esto es, en mexicano, bajarte sin fijarte quién viene.
  • Ser más estrictos con qué vehículos transitan en colonias residenciales, para que trailers como el del accidente no invadan colonias en las que no deben circular.

Ojalá pudiéramos compartir los carriles o si no, el gobierno tendría que quitar carriles para los coches y ponerles vallas para proteger a los ciclistas como funcionan en la calle de Reforma, Nuevo León y Chapultepec.

Creo que la sociedad mexicana tiene que sensibilizarse más con una muerte humana, antes que nada, México perdió a un joven en un lamentable accidente, que no se merecía. Hoy en día, cada mañana que tomo la bici, pienso en él y espero que no haya sufrido, espero que esta sea una lección para todos y que evitemos se repita.

Comentarios

comentarios

Compartir

En Tu Mateix hemos creado este blog, para que tanto diseñadores como fotógrafos, creativos y público en general puedan aportar ideas y compartir elementos de utilidad como: videos, técnicas, tutoriales, enlaces y todo lo relacionado con el mundo del diseño y las artes visales.