Museo de Arte Moderno (MAM)

Paseo de la Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec
Col. Polanco V Sección
C.P. 11560, Deleg. Miguel Hidalgo
Distrito Federal, México
Tel. (55) 5553 6313

Horarios y precios: De martes a domingo,10:15 – 17:30 hrs. $22. Estudiantes, profesores e INPAM gratis todos los días, domingo entrada libre general.

Sitio web:  mam.org.mx

La Colección
Sitio Web 

El MAM resguarda uno de los mayores acervos de arte mexicano del siglo XX conformado por alrededor de 3000 obras de arte entre pintura, escultura, fotografía, dibujo y grabado.

La colección del Museo de Arte Moderno tal y como hoy día se conoce, no corresponde al acervo original del año de la inauguración. En 1974, la colección formada por Alvar Carrillo Gil deja de estar en custodia del MAM, para integrarse definitivamente y de manera independiente al acervo del Museo de Arte Carrillo Gil (hoy Museo de Arte Contemporáneo Carrillo Gil). De igual manera, en 1981, se cedieron al MUNAL obras del siglo XIX que representan un antecedente o transición a las vanguardias del siglo XX.

Núcleos de la colección:

  • Arte mexicano siglo XX. Primera mitad
  • Arte mexicano siglo XX. Segunda mitad y hasta la actualidad
  • Obra fotográfica Manuel Álvarez Bravo
  • Colección Álvarez Bravo. Fotografía moderna internacional
  • Colección fotográfica siglo XX en México
  • Colección escultura (Jardín escultórico)
  • Remedios Varo
  • Revisiones de la colección

Exposiciones

In Wonderland. Mujeres surrealistas en México y los Estados Unidos
Oct 05-12 · Ene 13-13
Ver Sitio

La exposición, ahora en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México (mam), concreta un proyecto de colaboración internacional de gran alcance entre este museo y el Los Angeles County Museum of Art, (lacma), que fue sede inicial de la muestra. Posteriormente se presentó en el Musée National des Beaux-Arts du Québec y termina su itinerancia en México.

Cinetismo: Movimiento y transformación en el arte de los sesenta y setenta
Abr 17-12 · Jul 22-12
Ver Sitio

Durante las décadas de los sesenta y setenta surgieron en México un conjunto de prácticas artísticas interesadas en investigar fenómenos  relacionados con el movimiento y la transformación. De este interés surge la categoría de arte cinético, un término que se desprende del griego Kino que significa movimiento. Lo que se conoce como arte óptico – obras generalmente bidimensionales que exploran un movimiento o transformación potencial – también encaja dentro de esta categoría, que incluye además, piezas que investigan estos fenómenos a través del uso de componentes mecánicos, lumínicos y sonoros. Estos dispositivos tecnológicos sirven como agentes de estimulación sensorial que dan pie a una nueva experiencia de la obra de arte.

Artistas: David Alfaro Siqueiros, Mathias Goeritz, Germán Cueto, Diego Matthai, Xavier Esqueda, Pedro Friedeberg, Ernesto Mallard, Feliciano Béjar, Victor Vasarely, Victor Morales, Rogelio Polesello, Hersúa, Francisco Moyao, Lorraine Pinto, Luis Urías, Enrique Bostelmann, Federico Silva, Manuel Felguérez, Ramiro Chaves y Sebastian.

La Colección. Fotografía moderna mexicana: Imagen, procesos vitales y autonomía expresiva.
Feb 14-12 · Jul -12
Ver Sitio

El actual acervo, incrementado con obras claves de los años treinta a los setenta, permite ahora dar cuenta del desarrollo de la fotografía en nuestro país a lo largo del siglo XX; y sobre todo de distintas vertientes de fotoperiodismo en México. Además se incluyen imágenes realizadas hacia los ochenta y noventa, como continuidad de procesos de representación y visión impulsados por la vanguardia modernista.

Tiempo de sospecha. Un ejercicio sobre comunicación mediática, sistemas de conocimiento e información.
01 de enero al 15 de julio de 2012
Ver Sitio

Esta muestra reúne el trabajo de un conjunto de artistas que indagan y cuestionan los pantanosos territorios de la información en la actualidad. Ello incluye a los medios ahora considerados como tradicionales (libros, periódicos, revistas, cine o televisión) pero también a los cada vez más vastos archivos visuales que ha generado la era digital y a los múltiples dispositivos tecnológicos encaminados a incrementar la interacción virtual, la accesibilidad a la información y la conectividad social (internet y redes sociales). Abordar estos ámbitos –y mediar lo mediatizado- lleva consigo una densa carga política y social, que rebasa lo estrictamente estético y/o conceptual y exige una toma de postura ética ante el presente. Sobre todo, en un país como el nuestro, en donde la violencia, y la mediatización y manipulación de la misma son, por desgracia, factores que inciden directamente en la vida cotidiana de todos los ciudadanos. Lo oculto, la administración del miedo y lo que Groys define como “la economía de la sospecha”, nutren aquello que hoy por hoy determina nuestra difusa percepción de la superficie mediática y, por ende, de la propia realidad. ¿Qué ejerce hoy un contrapeso al poder mediático? ¿Acaso el grado de enajenación impide ya esa posibilidad?

Exposiciones Pasadas

Fábrica Mexicana. Diseño industrial contemporáneo
14 de octubre de 2011 al 19 de febrero de 2012
Ver Sitio

La historia del diseño en México está estrechamente ligada al desempeño del Museo de Arte Moderno. En esta sede sucedieron las primeras muestras de diseño mexicano, y el Primer Salón mexicano de diseño (1971). Fábrica mexicana, no sólo retoma y honra esa misión histórica, sino que reconoce un momento distintivo en una nueva generación de diseñadores de alto desempeño en México; y hace alianza con Design Week para ofrecer una lectura crítica y minuciosa del panorama del diseño contemporáneo en nuestro país.

A través de esta muestra se ofrece una visión del diseño como una intervención activa en el imaginario social; y también como una conjugación de múltiples fundamentos estéticos, éticos y filosóficos sobre los modelos disponibles de hábitat, sociabilidad y desarrollo. Fábrica mexicana propone diversas lecturas y aproximaciones a la profesión del diseño contemporáneo en México; cuestiona el perfil de sus modelos productivos, y la emergencia de sus demandas sociales, más allá  del artefacto de lujo.

A partir del trabajo de diversos diseñadores y/o despachos de diseño se agrupan proyectos, objetos y líneas de investigación, capaces de mostrar cómo el diseño se enfrenta a síntomas sociales, ecológicos y políticos; así como a intercambios estéticos y culturales, que determinan el desarrollo de su labor. Fábrica mexicana: diseño industrial contemporáneo asume el tráfico de objetos e imágenes en una sociedad globalizada, pero hace énfasis en la originalidad de la marca propia, en sus procesos productivos, sean artesanales o industriales; y en sus demandas públicas, desde el objeto único, al interiorismo de autor, a la producción seriada y al diseño urbano. La exposición reúne desde un catálogo de bellos objetos útiles, hasta el impacto del diseño en la ciudad; tanto en la definición de los espacios públicos y sus usos privados, como en la formación de redes y comportamientos sociales.

La exposición abre el 1ero. de octubre, con la coordinación curatorial de Graciela Kasep del Museo de Arte Moderno, en colaboración con el equipo de Design Week.

La Colección: Diferencia y continuidad en el arte moderno mexicano
Sep 06-11 / Feb-12
Ver Sitio

A partir del acervo del MAM, esta exposición propone un panorama de la producción artística realizada en México —desde las primeras décadas del siglo XX hasta los años setenta— que no se limite al modelo que opone formas de representación y/o temáticas. Si bien la muestra está organizada por núcleos que pueden recordar la organización cronológica de sucesivos bloques clasificatorios, ésto se hace con el fin de cuestionar dicho modelo imperante. Las diferencias aquí resaltadas se utilizan además para explorar la posible continuidad entre distintas prácticas, a nivel temático o formal, aunque en apariencia parezcan irreconciliables. Asimismo, al organizar la producción artística bajo los tradicionales grupos o escuelas, se busca mostrar cuán limitantes o excluyentes pueden ser estos términos. Ciertas presencias disruptivas en la exposición buscan hacer explícito el contacto existente entre los artistas en México con las prácticas y los postulados de las vanguardias de Estados Unidos, Europa y el resto de América Latina. Contra una historia simplificada del arte moderno mexicano basada en relaciones antagónicas, exclusivamente, esta exposición busca subrayar la continuidad y el diálogo, no limitado a la geografía nacional.