Museo Franz Mayer

 

Av. Hidalgo 45 Plaza de la Sta. Veracruz.
Centro Histórico. C.P. 06300
Tel. (55) 55 18 22 66/ fax. (55) 55 21 28 88

Horarios y precios: Martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.

Sitio web: www.franzmayer.org.mx

Colección Permanente
Ver Sitio

Los principales géneros que conforman la colección del Museo Franz Mayer son:

Cerámica. Esta colección, una de las más importantes del país, está compuesta principalmente por cerámica vidriada del virreinato, del México independiente y de Europa, así como porcelana oriental fabricada para el mercado occidental.

Plata. Conformada en su mayoría por piezas litúrgicas, esta colección nos permite observar las transformaciones de la ornamentación a través de cuatro siglos.

Mobiliario. Parte fundamental del acervo, el mobiliario permite conocer los estilos de vida y los gustos principalmente de la alta sociedad novohispana.

Textiles. Sobresale la colección de rebozos y sarapes, aunque también hay tapetes, tapices, textiles de uso litúrgico y vestimenta civil.

Escultura. Las esculturas devocionales procedentes de Europa, Nueva España y Guatemala, con su diversidad de talla, policromía, estofado o dorado, ponen en evidencia las variantes de estilos, manufacturas y técnicas.

Pintura. La pinacoteca está integrada por importantes obras de autores europeos y mexicanos, cuya producción abarca un periodo de tiempo desde el siglo XV al siglo XX..

Otros géneros que complementan la colección son: hierro, arte plumario, lacas, carey, marfil, ejecutorias de hidalguía, grabados, vidrio y esmaltes.

Exposiciones

México invisible. Imagen a través de los sentidos
Noviembre 23 – Enero 27
Sitio Web

Muestra integrada por 68 imágenes, de más de 30 fotógrafos ciegos y débiles visuales. La exposición ofrece al espectador una visión distinta y auténtica del México contemporáneo, en la que se manifiesta la importancia de la diversidad y tolerancia para construir una sociedad más incluyente. En torno a la exhibición se realizarán actividades sensoriales, visitas guiadas y diversos talleres.

12ª. Bienal Internacional del Cartel en México
Octubre 31 – Enero 29
Sitio Web

Durante más de veinte años la Bienal Internacional del Cartel en México, organizada por Trama Visual, ha abierto un espacio en la difusión del diseño gráfico en nuestro país, al presentar propuestas creativas provenientes de los cinco continentes. En esta edición se muestran más de 400 carteles seleccionados en cuatro categorías: cultura, temas político-sociales, publicidad y ecología. La muestra tiene como país invitado a Estados Unidos.

William Spratling diseñador. Legado en plata
Diciembre 07 – Febrero 17
Sitio Web

La exposición William Spratling se presenta en el Museo Franz Mayer de la ciudad de México integrada por piezas creadas por el hombre que es considerado el impulsor de la platería en Taxco, Dentro de esta exposición se puede apreciar un Nuevo estilo de diseño con objetos hechos de plata y diversos materiales como madera, carey, amatista, jade, malaquita, obsidiana, ónix y muchas piedras más.

Exposiciones Pasadas

World Press Photo 2012
Agosto 31 – Septiembre 30
Sitio Web

Muestra de los ganadores del concurso de fotoperiodismo más importante a nivel internacional organizado por la fundación holandesa World Press Photo. Este año el español Samuel Aranda obtuvo el primer lugar por el retrato de una mujer que acuna a un familiar herido en Yemen. En la exposición, compuesta por 171 fotografías de temas políticos, sociales, culturales y deportivos, destaca también la imagen del mexicano Pedro Pardo,  galardonado con el tercer lugar de la categoría noticias generales.

Año Cero. Exposición de ganadores del XX Premio Quórum a lo mejor del diseño mexicano.
Septiembre 07 – Octubre 07
Sitio Web

Selección de lo mejor del diseño nacional en las categorías: diseño gráfico, industrial, digital, animación, ilustración y moda. Para esta 20ª. edición se seleccionó el tema Año Cero, basado en la profecía maya, invitando al gremio y a la sociedad en general, a unirse para inventar un México nuevo a través del uso responsable y creativo del diseño.

El pecado y las tentaciones en la Nueva España
Mayo 18 – Julio 29 

Muestra que explica a través de pintura, escultura y artes decorativas cómo se concibió y estableció el concepto de lucha entre el bien y el mal en la época virreinal y de qué manera el arte fue utilizado para la evangelización. La exposición está compuesta por obras del Museo Nacional del Virreinato, la Pinacoteca del Templo de la Profesa, la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, el Museo del Carmen, el Museo Nacional de Historia, del Museo Nacional de Arte y de la colección Franz Mayer.

Evocación ming. Mobiliario Olbés
Marzo 9 – mayo 20

40 piezas que oscilan entre lo escultórico y lo utilitario conforman la exposición Evocación Ming. Olbés mobiliario. De origen filipino pero afincado en México desde hace 30 años, Eduardo Olbés ha trabajado principalmente como escultor, sin embargo, a partir del año 2000 comenzó a diseñar y producir muebles en su taller de Tepoztlán, Morelos. Piedra y madera son sus materiales predilectos y tal es su oficio que logra convertirlos en piezas de colección con reminiscencias orientales que evocan su infancia.

Uriarte Talavera contemporánea
Mayo 25 – Julio 1

Muestra de cerámica contemporánea en la que participan 33 autores de diversas generaciones entre los que se encuentran Pedro Friedeberg, Kiyoto Ota, Luis Nishizawa, Humberto Spíndola, Maribel Portela, Demián Flores, Alberto Castro Leñero, Francisco Castro Leñero, Irma Palacios, Fernanda Brunet, Marcos Castro, Mónica Dower, Alejandro Magallanes y Alex Dorfsman, entre otros.

Los escultores novohispanos y sus obras
Febrero 3 – abril 15, 2012
Ver Sitio

A partir de la llegada de los primeros misioneros a la Nueva España se inició una de las tradiciones artísticas más importantes en el territorio americano: la imaginería religiosa, en la que muchos artistas novohispanos sobresalieron por la calidad de sus obras.

Alberto Díaz de Cossio. La cerámica debajo de la piel
Febrero 17 – abril 22, 2012
Ver Sitio

La exhibición muestra los caminos que ha recorrido la obra de este destacado ceramista en el campo experimental y académico, además de su importante trabajo como iniciador de los primeros talleres de alta temperatura en diversos estados de nuestro país. Su obra ha sido expuesta y forma parte de colecciones tanto en museos y galerías de México, como en Japón, Francia y Estados Unidos.