Museo de la Ciencias de la Unam (Universum)

Zona Cultural de Ciudad Universitaria
Coyoacán C.P. 04510 México, D.F.
Tel. (55 )5622 7260 Fax: (55)5665 5200

Horarios y precios:  Lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hrs. Sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 hrs. La taquilla cierra todos los días a las 17:00 hrs. Entrada general: $69.00. Niños, estudiantes, maestros, miembros del INAPAM, trabajadores y exalumnos UNAM con credencial vigente*: $59.00. Niños menores de 2 años no pagan boleto.

Sitio web:  www.universum.unam.mx

Universum, el Museo de las Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México es pionero -en su tipo- en Latinoamérica.

En un entorno de más de10 hectáreas de zona de Reserva ecológica del Pedregal de San Ángel y áreas jardinadas, Universum cuenta con 25,000 m2 construídos de los cuales 12,000 m2 están destinados a exposiciones permanentes.

Universum divulga la ciencia, con la sustentabilidad como eje rector, mediante un discurso museográfico diverso en el que se procure la participación constante de los visitantes a través de exposiciones, actividades, talleres, conferencias, cursos, cine y teatro.

Exposiciones

Exposiciones permanentes

Espacio Infantil.
Sitio Web 

Objetivo: Propicia experiencias que despiertan el interés en los niños por el mundo que les rodea a través de la manipulación de objetos y fenómenos relacionados con la ciencia.

Estructura de la Materia
Sitio Web 

Objetivo: Comprender algunos fenómenos físicos a partir de la experimentación con luz, ondas, movimiento, cargas eléctricas, campos magnéticos. La sala muestra además algunos fenómenos que dieron origen a lo que hoy se conoce como mecánica cuántica.

Planetario José de la Herrán
Sitio Web 

Se trata de una proyección, que dura aproximadamente 45 minutos, durante la que se muestran los objetos que se observan en el cielo nocturno cuando no hay contaminación de luz ni atmosférica. La proyección se hace de acuerdo con la estación del año en curso.

Mariposario «Parákata»
Sitio Web

Los mariposarios son sitios que sirven para criar mariposas en condiciones ambientales parecidas a su hábitat natural y que nos ayudan a conocer más sobre la importancia ecológica de estos animales. Las mariposas pueden vivir en casi cualquier lugar del planeta y se les considera bioindicadores que nos dicen cómo se encuentra el ambiente donde viven: una baja presencia de mariposas indica un ambiente perturbado.

Patli, plantas medicinales
Sitio Web

En esta exposición se muestran diferentes especies de plantas medicinales que crecen naturalmente en el área de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel. Se explica que algunas de ellas (como el palo loco, el tepozán o el copal) son endémicas, mientras que otras (como el pirul originario de Perú) fueron introducidas y se han adaptado a este ambiente.
Se trata de una exposición multisensorial que presenta a las especies vivas para que el visitante las reconozca por sus características físicas (forma, color, aroma, textura o tamaño), pero también tiene cédulas con información básica en español y en braille; así como la imagen de la planta en relieve.

Biodiversidad
Sitio Web

Objetivo: Fomentar la conservación de la naturaleza a partir de la descripción de diversas formas de vida que habitan el planeta y mantienen en equilibrio los ecosistemas. En particular se detalla la biología de algunas especies mexicanas.

Matemáticas
Sitio Web

Objetivo: Comprender que en un inicio las matemáticas se desarrollaron para resolver necesidades prácticas de la vida cotidiana como contar o medir, pero que ahora son una extensa colección de disciplinas y sus resultados representan el esfuerzo de más de 4000 años de pensamiento.

Golem, módulo de inteligencia artificial
Sitio Web 

Golem es un programa de cómputo de inteligencia artificial capaz de mantener un diálogo en español con los visitantes. En este programa, tanto la interpretación como la producción del lenguaje hablado, se llevan a cabo en tiempo real. La demostración se lleva a cabo por medio de un juego que consiste en adivinar la carta que una persona del público escoge.

R3 reduce, reutiliza, recicla
Sitio Web

Todos los productos o servicios que consumimos provienen de la naturaleza. El uso indiscriminado de estos productos ha provocado serios daños a los ecosistemas y una constante pérdida de los recursos naturales. Ante este panorama, la sala tiene como objetivo propiciar la conciencia sobre nuestros hábitos de consumo y promover la práctica de las 3 r’s: reduce, reutiliza y recicla.

El cerebro, nuestro puente con el mundo
Sitio Web

El cerebro es el director de orquesta de nuestra vida. Este órgano nos permite sentir, pensar, imaginar, movernos, aprender, hablar y mucho más.

En esta sala podemos entrar en contacto con el complejo y maravilloso campo de las neurociencias. Se explica con gran detalle cómo está conformado el sistema nervioso, así como los procesos que se generan para dar respuesta a todos los estímulos que nos rodean.

La química está en todo
Sitio Web 

En cualquier objeto, en cualquier situación, la química está presente: desde el instrumento más sofisticado de cualquier nave espacial hasta la función más básica de nuestro cuerpo, en los medicamentos que ayudan a prevenir y curar enfermedades, en los alimentos, en la pintura de la escuela, en todos nuestros aparatos en casa, en nuestra ropa… la química está en todo.

Esta sala muestra que las características de la vida moderna son posibles gracias a que los profesionales de la química no sólo se limitan a analizar lo que ya existe, sino que imitan los procesos naturales y experimentan para crear un sinnúmero de sustancias y materiales.

El Universo
Sitio Web

Esta sala está dedicada a conocer los objetos que conforman el Universo, así como la transformación constante en la que se encuentra. Para ello se abordan temas como el origen y evolución de las estrellas, las galaxias, la Vía Láctea, el Sistema Solar y los planetas extrasolares, es decir, los planetas que giran alrededor de otras estrellas. También se mencionan algunos procedimientos e instrumentos que utilizan los astrónomos para estudiar los objetos del Universo.

La Ventana de Euclides
Sitio Web 

Este espacio cuenta con una pequeña exposición de percepción visual estereoscópica, que muestra cómo y por qué vemos en tercera dimensión. Se tratan temas como la percepción espacial, planos y perspectiva, historia del 3D, 3D con y sin anteojos y realidad aumentada, entre otros.

Conciencia de nuestra ciudad
Sitio Web

La Ciudad de México se ha transformado enormemente desde el siglo XVI hasta nuestros días. Un evento que particularmente contribuyó a esta transformación fue el terremoto ocurrido el 19 de septiembre de 1985. Para reconocer la trascendencia de este suceso y crearnos una conciencia de prevención de riesgos es importante conocer qué son los sismos, por qué tiembla tan frecuentemente en México y qué hacer en caso de un terremoto, entre muchos otros temas relacionados.

Evolución, vida y tiempo
Sitio Web

¿Dónde surgieron los seres vivos? ¿Por qué hay formas de vida tan distintas?  ¿Por qué hay especies que siguen vivas después de millones de años y otras que ya se extinguieron? Éstas son algunas de las preguntas que un naturalista inglés llamado Charles Darwin se planteó en el siglo XIX y, al tratar de responderlas, fue que desarrolló la Teoría de la Evolución, la explicación científica que describe por qué los seres vivos se transforman generación tras generación, cómo cambian y cómo se adaptan al ambiente.

Población
Sitio Web 

Desde que nacemos hasta que morimos atravesamos por diferentes etapas y desempeñamos distintos roles que son consecuencia de la edad, las experiencias interpersonales y de los sucesos de la vida. Durante el curso de vida, habrá que tomar distintas decisiones y toda decisión que tomamos afectará en mayor o menor medida nuestro futuro e impacta en la sociedad en que nos encontramos.

En esta exposición se presentan los elementos que permiten explicar la relación que existe entre las decisiones que tomamos en el curso de vida y los procesos demográficos del país.

Salud, vida en equilibrio
Sitio Web 

La salud se construye a lo largo de toda la vida, y sólo se alcanza a través del cuidado de nuestro cuerpo, las emociones y los sentimientos. La salud no es sólo la ausencia de enfermedades. Ser saludable implica alcanzar un estado de completo bienestar físico, social y emocional.

En esta sala se propicia la reflexión en torno a cómo repercuten en la salud nuestro estilo de vida y las decisiones que tomamos con respecto a la alimentación y la actividad física.

Sexualidad: vivirla en plenitud es tu derecho
Sitio Web 

La salud se construye a lo largo de toda la vida, y sólo se alcanza a través del cuidado de nuestro cuerpo, las emociones y los sentimientos. La salud no es sólo la ausencia de enfermedades. Ser saludable implica alcanzar un estado de completo bienestar físico, social y emocional.

En esta sala se propicia la reflexión en torno a cómo repercuten en la salud nuestro estilo de vida y las decisiones que tomamos con respecto a la alimentación y la actividad física.

Exposiciones Pasadas

Modelos del Universo
Del 8 de septiembre a enero de 2012
Sitio Web

La exposición Modelos del Universo no pretende parecerse por su apariencia o apreciación visual al universo real. No son símiles formales, sino estructuras semejantes por su comportamiento sistémico. De hecho, no es posible ver el universo en su totalidad porque la luz y el sonido que somos capaces de percibir representan apenas una mínima parte.

Este conjunto de esculturas son abstracciones naturalistas de inspiración cosmológica, son alegorías al infinito. Son una especie de coreografía del drama universal interpretado por la materia y la energía en el espacio-tiempo real.