Museo Universitario del Chopo

 

Dr. Enrique González Martínez #10,
Col. Santa María la Ribera
Tel. 5546 3471, 5535 2186, ext. 110 y 160
chopoprensa@gmail.com

Horarios y Costos: Martes a Domingo de 10:00 a 19:00 hrs. $30.00 general y $15.00 estudiantes con credencial vigente e INAPAM (Martes entrada libre).

Sitio Web: www.chopo.unam.mx

El 25 de noviembre de 1975, el rector Guillermo Soberón inauguró el Museo Universitario del Chopo. Desde su inauguración, el Museo Universitario del Chopo fue un dinámico centro promotor del arte contemporáneo, caracterizado por su vocación innovadora, su carácter incluyente y plural.

Fue importado pieza por pieza desde DüsseldorfAlemania, en 1903 y fue ubicado en uno de los extremos deSanta María La Ribera. En un inicio lo emplearon como pabellón cultural y más tarde como Museo de Historia Natural hasta que lo abandonaron en los años 60s. Afortunadamente, la UNAM lo rescató en 1973 y le dio el uso que lo hizo famoso hasta ahora. Sin embargo, en 2006 el museo entró en un proceso de restauración a cargo del arquitecto Enrique Norten lo cual implicó su cierre al público hasta mayo de este año (2010).

Mientras que por fuera el museo conserva su aire de principios del siglo veinte, con su estructura metálica, sus ventanales y sus estilizadas torres, por dentro es el espacio ideal para el arte contemporáneo, ya que sus seis galerías son amplias, flexibles y modernas. Además, el trabajo de remodelación incluyó instalaciones para discapacitados y una redistribución del espacios.

Arquitectónicamente, este museo combina lo antiguo con lo moderno,  y reafirma su propio valor estético. Aún cuando forma parte de un discurso artístico internacional, es también un representante de la cultura universitariaque lo ha identificado. Adicionalmente, las exposiciones reafirman que éste es un espacio que acoge y hace eco de las tribus urbanas que se reúnen en elChopo y que son parte de la identidad del museo. Además, el Museo Universitario del Chopo ofrece un gran número de actividades culturales, entre las que destaca el Cinematógrafo del Chopo.

El añoso Museo del Chopo renueva su edificio para dar continuidad a su proyecto artístico y seguir contribuyendo al cumplimiento de una de las tareas fundamentales de la Universidad Nacional Autónoma de México: extender los beneficios de la cultura a sectores más amplios de la población, mediante la promoción y difusión del arte contemporáneo.

Talleres
Sitio Web

Cine y Radio
Sitio Web

Actividades Académicas
Sitio Web

Exposiciones

Beca adidas Border 2012 multidisciplinaria
Inauguración 5 de diciembre, 19:00 horas hasta el sábado 23 de marzo de 2013
Ver Sitio

La exposición presentará la obra que, siendo producida en el periodo junio – noviembre 2012, ha sido seleccionada por los artistas y por el director de la Beca adidas Border, Eugenio Echeverría. A las 20 horas Dulce Jiménez presentará el performance «Tensión y Distensión»
Galería Arnold Belkin

Retratos óseos, retratos cárneos. Dibujo de Alejandro Montoya
Inauguración: 21 de noviembre, 19:00 horas hasta el 24 de febrero de 2013
Galería Helen Escobedo 

Estos dibujos son imágenes de la presencia de la muerte en forma de retratos que habitan cíclicamente los sueños del artista. Un ejercicio del fin de la vida como un proceso irremediable de descomposición al que se refiere desde una perspectiva estética.

EXPOFOTOPERIODISMO 2012. Colectiva de fotografía.
Hasta el 3 de febrero de 2013
Galerías Rampa 1 y 2

Con el objetivo de presentar y difundir el trabajo de reporteros gráficos que radican en México, esta muestra exhibe un conjunto de las mejores imágenes de prensa y documentales del país producidos en el año 2011.

Carmen Aeris.
Dibujo, pintura y animación de Carmen Lloret (Alicante, España) en el marco del día mundial de la animación.
Galería Central
hasta el 16 de enero del 2013
Sitio Web

Histórica didáctica de comic. Compiladores: La Cité Internationale de la Bande Dessinée et de Límage (Francia).

Exposiciones Pasadas

Cosmos. Pablo Serrano
Inauguración: miércoles 25 de abril, 19:00 hrs.hasta el domingo 1 de julio
Galería Arnold Belkin


Exposición sobre el vacío y el caos como formas poéticas de la construcción de la psique humana.

Heliografías. Dibujo de León Ferrari
del 7 de diciembre al 8 de abril de 2012
Sitio Web

León Ferrari realiza sus primeros planos heliográficos en São Paulo, ciudad que elige como refugio para él y su familia durante la dictadura militar de 1976. Es allí donde toma contacto con las vanguardias brasileras a través de la relación que entabla con artistas e intelectuales, como Regina Silveira, Julio Plaza, Aracy Amaral y Mira Schendel, y donde encuentra el campo propicio para la experimentación de nuevos lenguajes.

Comienza entonces a desarrollar sus investigaciones acústicas a partir de sus esculturas sonoras, paralelamente a sus incursiones en el campo del arte con fotocopias, el arte postal y las obras en las que utiliza el Letraset y que agrupa en series denominadas “Ajedrez”, “Códigos”, “Baños” y “Plantas”.

En este contexto, realiza sus primeras obras sobre poliéster para reproducir en copias heliográficas. Especies de planos, estructuras arquitectónicas y situaciones urbanas en las que recurre al dibujo técnico como lenguaje. Utilizar técnicas heliográficas era un gesto de vanguardia en la década de los 80.

A través del diseño de plantas de arquitectura y de la utilización de estampas, Ferrari construye obras que exacerban hasta el límite un imaginario de las relaciones humanas. Nudos de autopistas imposibles, rotondas que concentran multitudes, estructuras donde automóviles y peatones están invertidos; organizaciones espaciales contradictorias, construcciones inverosímiles que nos precipitan en un universo de extraña fascinación. Combinando y reiterando una y otra vez los mismos elementos —muros, puertas, mingitorios, personas, automóviles, inodoros, camas— crea una nueva realidad o, mejor, la escenificación de una realidad hipotética y opresiva.

Composiciones atmosféricas
del 7 de diciembre al 25 de marzo de 2012
Sitio Web

Creador y sobreviviente a diversas etapas y corrientes, Navarro Vives ha construido, desde su versatilidad y a lo largo de más de medio siglo de labor artística, un lenguaje plástico acorde con una singular visión de lo material; es decir, se ha propuesto la recomposición de la realidad a partir de los detalles que sus emociones terminan por reconstruir. En mi novela, Besos pintados de carmín, traté de dar una imagen de las sensaciones que la obra de este artista despierta en mí, tomando un momento en que tres personajes se encuentran en su supuesta casa con tres cuadros recargados en una pared, y piensan que seguramente Navarro los acaba de pintar y quiere mostrarlos.

Orígenes paralelos. Héctor de Anda. Instalación
del 16 de noviembre al 25 de abril de 2012
Sitio Web

No resultan improbables ni forzadas las asociaciones entre la obra que nos comparte ahora Héctor de Anda y los diversos cordones de la realidad paralela. Estos vínculos con el mundo, con el complicado panorama y los sentimientos regados por el Medio Oriente (esas cimas de plástico, homenaje al Lorca amargo, que podrían parecer un peregrinaje triste en “al hiyab”), por Europa (con Noruega ilustrando el drama desde hace días, con sus garrotes xenófobos, contagiosos), o más cerca, aparejado a los tumbos de nuestro país (por demás neuróticos, ¡Uf! tan malo y triste. Y qué agobio y qué güeva volver a esos repugnantes sentimientos cotidianos). Aquí entonces, probablemente, una serie de bipolaridades y de signos de tensión dispuestos a intrincarse con las microhistorias que deambulan entre la precariedad y la pesimista inercia que conduce parte de nuestro entorno: esta enorme cosmografía de flancos débiles y ventanas semiobstruidas de una misma casa vilipendiada y confundida.

Fauna. En el marco del festival fotoseptiembre. Joan Fontcuberta y Pere Formiguera
del 9 de noviembre al 14 de marzo de 2012
Sitio Web

El artista visual Joan Foncuberta presenta Fauna, instalación multidisciplinaria con la que realiza una parodia y un cuestionamiento del discurso expositivo de los museos de historia natural, reflexionando sobre la veracidad del discurso científico que comúnmente se impone como una verdad absoluta al espectador.

Fauna surgió a partir de la colaboración fotográfica-literaria entre Joan Fontcuberta y Pere Formiguera, quienes crearon la historia de un naturalista alemán Meter Ameisenhaufen y de su ayudante, Hans Von Kubert, los cuales constituyen sus alter ego. La muestra consiste en la exhibición de un bestiario que contiene fotografías, radiografías, dibujos de campo, mapas de viaje, fichas zoológicas, textos registros sonoros, videos, animales disecados, instrumental de laboratorio y correspondencia.

El fin de la abundancia. Colectiva de fotografía. Rejas del Museo
Hasta el domingo 11 de abril, 2012
Sitio Web

El Museo Universitario del Chopo presenta, en el marco del Festival Fotoseptiembre 2011, dos proyectos sobre el recurso natural más importante de nuestro planeta: Paisaje sumergido de los fotógrafos brasileños João Castilho, Pedro David y Pedro Motta y El fin de la abundancia, del colectivo mexicano Mondaphoto: Carlos Aranda, Lizeth Arauz, Jerónimo Arteaga y Alfredo Pelcastre.

En Paisaje sumergido, los fotógrafos registraron la inundación, la retirada y los desplazamientos de los habitantes de 42 comunidades cercanas al río Jequitinhonha, en el sudeste brasileño, que vieron sus vidas alteradas por la construcción de la hidroeléctrica Irapé, en la región de Minas Gerais que hace frontera entre Brasil y Paraguay. Pensando al inicio en un proyecto documental, los fotógrafos abrieron su discurso a nuevas propuestas de registro, incorporaron el lenguaje cinematográfico y el del arte contemporáneo para dar paso a lo que hoy se conoce en Brasil como “documental imaginario”.