4 características de las redes sociales que se vuelven virales

Con el advenimiento de la web 2.0 viene un cambio de simples páginas web a plataformas dinámicas e interactivas. Ahora es posible crear una plataforma de redes sociales que no sólo atraiga nuevas empresas, sino que también fomente las relaciones y cree oportunidades para otras personas.

“Hoy en día, es muy importante para las empresas mantenerse en contacto con sus usuarios mediante sus redes sociales.” (https://gananci.com/7-estrategias-para-optimizar-tus-redes-sociales/)

Por esta razón, cada día aparece un nuevo sitio con la pretensión de convertirse en el nuevo Facebook o el nuevo Instagram. De igual forma, el panorama está siendo bombardeado con jerga nueva como “me gusta”, comentarios, acciones y contenido viral, palabras que nunca tuvieron ningún significado especial como ahora.

Para los emprendedores exitosos que han creado una plataforma de red social, el camino hacia el éxito ha sido contar con una idea intuitiva conectada a una rápida estrategia de mercado. Sin embargo, lo más importante, es encontrar el punto entre lo que es importante para el cliente y lo que estimula la viralidad.

Es por eso que la forma más fácil de crear una nueva red social o foro es creando una plataforma posicionada para volverse viral. Entonces, ¿cómo lograrlo? Aquí se presentan algunos consejos útiles.

  1. Saber lo que es importante para los usuarios.

Conocer lo que el usuario necesita es la primera consideración al momento de crear una plataforma de redes sociales. Sin no cumples con esta necesidad, no habrá necesidad de crear una comunidad en línea en primer lugar.

Es por eso que la primera pregunta es: ¿por qué la gente debería usar tu sitio en lugar de las otras plataformas disponibles? ¿Cómo crear un sitio único al que los usuarios siempre tengan razones para volver?

Piensa en ello de esta manera: ¿Podrá un usuario estar tan entusiasmado con una función o herramienta de tu sitio para animar a sus amigos a usarla también? O ¿tu sitio ayudará al usuario a conectarse con sus amigos de una manera que otras redes sociales no lo logran?

Si puedes encontrar las cosas que son importantes para los usuarios y crear tu sitio en torno a estas necesidades, entonces tendrías una comunidad a la que los demás quisieran pertenecer de forma genuina.

  1. Integrar las características que fomentan las interacciones.

Las interacciones son el combustible con el que prosperan las comunidades en línea. El deseo de interactuar es la razón por la que existen foros y sitios de redes sociales, así que es importante que se integren las características que fomentan las interacciones y animan a los usuarios a crear contenido emocionante.

Las características más importantes a considerar son el diseño del sitio, las opciones de construcción de la comunidad (como foros, páginas y grupos), las llamadas a las acciones y la navegación. El plan es proporcionar, de forma intuitiva a los usuarios, la libertad de elegir cómo quieren interactuar.

  1. Proporcionar herramientas visuales y creativas poderosas.

Los usuarios hacen las reglas cuando se trata de lo que se comparte o se recomienda en línea, por lo que es aconsejable que los sitios de redes sociales proporcionen las herramientas para alentar el comportamiento requerido de los usuarios.

Por ejemplo, los usuarios tienden a dedicar más tiempo a sitios que fomentan alguna actividad creativa. Si esa actividad produce un resultado visual y la opción de compartir, es más probable que el usuario lo comparta con un amigo.

Una encuesta publicada en Adweek reveló que los usuarios están más involucrados en Instagram que en Facebook, Snapchat y Twitter. Instagram es acogedor. Esto da credibilidad a la afirmación de que las imágenes y las herramientas creativas pueden ayudar a mantener a los usuarios de redes sociales comprometidos y aún más dispuestos a recomendar contenido.

Como es conocido, Instagram permite más información que todas las demás plataformas, con usuarios que comparten fotografías de paisajes y retratos que pueden llenar toda la pantalla de su audiencia.

Esto da una mayor visibilidad del contenido y un mayor compromiso y participación de los usuarios, lo cual no es una sorpresa al ver el inmenso crecimiento registrado por la plataforma, incluso antes de que fuera adquirida por Facebook.

  1. Las notificaciones son imprescindibles.

La creación de una nueva red requiere mantener a los usuarios actualizados sobre las actividades que ocurren en la misma. Nunca se sabe qué notificación sobre algo que preocupa al usuario puede desencadenar una discusión atractiva, con potencial para volverse contenido viral.

La notificación proporciona acceso en tiempo real al contenido de los dispositivos, especialmente móvil, y estimula las visitas de retorno y más actividad in situ, indicadores útiles para el crecimiento.

La creación de una nueva plataforma de red social no es una tarea fácil, pero si sabes lo que estás haciendo desde un principio y tienes un plan viable, podrás ser capaz de encontrar el éxito.