Escher y sus contemporáneos. Colección Rijksmuseum Ámsterdam

Se están exhibiendo en el Museo Nacional de Arte (MUNAL) alrededor de 80 obras del autor holandés Maurist Cornelis Escher . Una exposición que no deben perderse, que estará hasta el 4 marzo del 2012.

Mi contacto con Escher fue a los 8 años. Creo que de hecho fue por él que yo empecé a dibujar a lápiz. A esa edad conseguí fotocopiar una imagen que conservé durante muchos años. Era una imagen con 2 camaleones dentro de una figura geométrica, la fotocopia era tan buena que la plasta de negro era un sólido muy parejo y nítido. Fue con ella que yo empecé a trazar dibujos en lápiz sobre papel blanco.

Fue hasta muchos años más tarde que supe que el original de aquella imagen era un grabado de madera  que se llamaba Estrellas, realizada en 1948 por un artista llamado M.C. Escher, la cual era una construcción compuesta por tres octoedros regulares con 2 camaleones adentro y que no era totalmente en blanco y negro sino que tenía ciertas tonalidades de color.

Ahora, al visitar la exposición en el MUNAL, fue como entrar en mi pasado. Ahora entiendo que las obras de Escher son como máquinas del tiempo, que rompen con el espacio posible y a mi me trasladaron a la infancia. Mucha de la obra expuesta yo ya la había visto en una agenda que tuve. Fue un viaje maravilloso de entendimiento de mi propio proceso creativo a lo largo de la infancia. Se me había olvidado lo mucho que me gustaba este artista y gracias a esta exposición lo volví a recordar. He decido volver a pintar a lápiz aun cuando nunca he tenido un don en ese tema.

Aunque no todos compartan una historia tan cercana con su obra, es una exposición que vale mucho la pena visitar. No importa si ya conoces su obra, como si nunca la has visto, te hará vivir una experiencia maravillosa. Seguramente verás una que otra obra que alguna ves viste por ahí y no sabías que era de Escher porque su obra ha sido multi reproducida en toda clase de artículos: agendas, separadores, tazas, camisetas, mascadas, etc.

M.C. Escher es un artista que se divierte con juegos de equilibrio, simetría y dualidades. En algunas de sus obras se muestra un surrealismo visual con diferentes perspectivas. Tiene figuras en ciclos, uniéndose como rompecabezas y sufriendo metamorfosis en el camino.

Gustosamente la exposición es lo suficiente extensa para conocerlo y admirar su trabajo. Es un viaje a la mente del artista y las cosas que llamaban su atención.

No te la pierdes!!! MUNAL