Los 10 Mandamientos del Marketing Moderno

Augustine Fou un experto en Marketing, nos habla de cómo empezar bien el marketing en este 2012, citaré sus puntos y los explicaré de acuerdo a mi experiencia y entendimiento.

1. No atacar con mensajes que el cliente no quiere y en donde no los ve. Es natural que queramos saturar de mensajes al cliente con nuestra marca, en donde “suponemos” que debe de ir (cremas humectantes en revista sobre vanidad femenina, bebidas energéticas en revistas de hombres, etc) de otra forma la competencia los tendrá. Más importante que esto, debe ser elegir el momento adecuado y la situación adecuada para que pueda asimilar al mensaje, el cliente hoy es “multitasking” por lo que lograr llamar su atención, es más difícil aún.

2. Solo hay que decir la verdad. Los marketeros no podemos mentir más, sobreprometer o decir una verdad a medias sobre nuestro producto o servicio, el cliente hoy tiene el poder absoluto, si no das lo que prometes al consumidor, inmediatamente se dispara una ola de comentarios a través de las redes sociales y estas fuera de la jugada, así de simple.

3. Deberás respetar a los consumidores. No hay que jugar con la inteligencia de los consumidores, pronto se dan cuenta de aquel twitt pagado, o aquella página que solo te agregó para enviarle publicidad y saturarlo de mensajes, hay que tratarlo con respeto y darle privacidad para generar confianza al momento que te comuniques con él.

4. Dale accesibilidad y facilidad al consumidor para que pueda conocerte. En los tres mandamientos pasados, hablo más del “push” marketing. En este 4 mandamiento lo importante es darle al consumidor la información y los medios suficientes para el momento en que él decida contactarnos, conocer nuestro producto u obtener retroalimentación sobre lo que ya compro, esto es tan importante como el mismo marketing directo, mientras tu producto sea más costoso, mayor número de fuentes buscará para consultar, con tal de tener la seguridad de que tu producto o servicio es el indicado, si tu competencia es más accesible que tu… estas muerto.

5. Deberás ser sencillo y útil. Si es un producto innecesario o simplemente “bueno para tenerlo” será lo primero que dejaran de comprar al momento que el gasto del consumidor se vea comprometido. Esto es algo que no podemos cambiar, sin embargo es importante que le mostremos al consumidor, todas las utilidades que puede tener el producto, y lo sencillo que es utilizarlo a través de videos explicativos, anuncios descriptivos, tener un chat abierto 24 horas, un app para el celular, etc.

6. Lograrás que el consumidor pueda pasar fácilmente el mensaje. Todos sabemos que no existe nada más poderoso que el Word Of Mouth (WOM), por lo tanto, mientras más herramientas le proporciones al cliente para que pueda darte un “like”, compartirlo en twitter, en su blog, mandarlo por correo con sus amigos, a través del celular, ver los comentarios sobre el producto, mayor será el nivel de recomendación que tendrás.

7. Hay que medir para optimizar. Mientras más información, conversaciones y acciones que identifiquemos del consumidor, mayor capacidad tendremos para identificar cual medios nos está funcionando más, por otro lado, la retroalimentación online, nos genera mucho más valor, ya que al momento de identificar la forma en cómo están hablando nuestros consumidores sobre la marca, podremos identificar palabras clave y desarrollar nuevos contenidos.

8. Sabrás escuchar a tus consumidores. La gente habla cuando realmente odian algo o cuando realmente lo aman. Cada día más, la gente califica sus productos, pone comentarios y los comparte, no crean que lo hacen solo por hacerlo, el fondo de esto es que quieren ser escuchados. Es muy importante saber escuchar y tomar acciones en base a lo que nos dice el consumidor, abrirle espacios en donde sienta la libertad de expresarse. Ej. www.mystarbucksidea.comwww.dellideastorm.com

9. Deberás eliminar cualquier barrera dentro de la organización que impida la innovación y la velocidad de crear, probar y mejorar. No puedes tener un departamento de mercadotecnia que solo se dedique a generar campañas de publicidad y deje solo al departamento de desarrollo de nuevos productos o al de ventas. Es sumamente necesario que todas las áreas conozcan lo que se está haciendo en el piso, lo que se está comunicando y dar la retroalimentación necesaria para que rápidamente se desarrollen productos derivados de esta comunicación.

10. No hagas el Brand-ing. No les digas a tus clientes, lo que la marca es, son solo palabras y comerciales similares entre todos los competidores hablando sobre productos parecidos, deja que el branding se genere solo, al final del día, el branding no es lo que tú dices que es, sino lo que ellos perciben de ella, el branding se gana a través de una reputación que generas con el tiempo y los 9 mandamientos antes mencionados.

Agregamos un mandamiento más, aportado por Arturo Celis

11. Sigue de cerca y no subestimes a la competencia. Si la innovación forma parte de la cultura, no tendrás que preocuparte por ser competitivo, ya que seguramente desarrollarás nuevas categorías o redefiniras la industria en la que actualmente participas, sin embargo, de la misma forma tu competencia lo estará haciendo, por un lado mejorando tu producto y por otro lado desarrollando nuevos, por lo que nunca bajes la guardia y manten los ojos bien abiertos de lo que están haciendo.

Artículo Original aquí