Del modernismo a las vanguardias. Un arte mexicano cosmopolita.
La primera sala muestra la relación de la plástica mexicana con las estéticas europeas del impresionismo, postimpresionismo y simbolismo. Ejemplifica la experiencia cubista de algunos pintores y escultores mexicanos en París y muestra la ascendente influencia que tuvo la obra de Paul Cézanne, Georges Braque y Henry Matisse en la moderna pintura mexicana. Abarca el periodo cronológico de 1897 a 1938, sin rupturas, donde es posible advertir la decidida voluntad de los artistas por experimentar con las modernidades plásticas externas, asimiladas y luego proyectadas hacia el contexto cultural mexicano.
Del campo y la ciudad. Tradición y modernidad en el arte mexicano
Como un catálogo de imágenes que atañen a un proyecto de nación postrevolucionaria funcionan las obras reunidas en el segundo núcleo temático de la exposición, donde los artistas demuestran la manera en que el imaginario colectivo construye categorías visuales en la pintura a partir de su propio paradigma ante la modernización. Esta sección se nutre de óleos, cuyas escenas y personajes conforman la utopía de un México "no maquinizado", como decía Salvador Novo, de paisajes preindustriales en tránsito a la vida urbana con usos y costumbres que van de lo vernáculo a lo cosmopolita en una interacción de opuestos que se complementan. Universo pictórico que va más allá de de la factible asociación de contenidos temáticos porque revela, asimismo, las propuestas plásticas empleadas por los artistas en el devenir del arte mexicano de la segunda década del siglo XX, hasta finales de la cuarta.
Diálogos y propuestas. La moderna pintura mexicana.
En ésta sala de la exhibición se muestra al espectador la personalidad definida de la moderna pintura mexicana con base en obras capitales de Antonio Ruiz, Rufino Tamayo, José Clemente Orozco, Manuel González Serrano y Alfonso Michel, entre otros. El núcleo se organiza cronológicamente desde 1923 hasta finales de los años cincuenta y expone la forma en que los artistas atinan a proyectar una fuerte carga anímica e introspectiva en sus temas, a la vez que dan constancia de su conocimiento y compenetración con Europa, particularmente con los postulados teóricos del surrealismo y de la metafísica italiana. De igual forma, es posible detectar una marcada predilección por los clasicismos figurativos de los años veinte, como en las obras de Manuel Rodríguez Lozano y Celia Calderón, que se hacen eco del período neoclásico de Pablo Picasso, pintor al que también se alude con los arlequines y saltimbanquis de Federico Cantú y Raúl Anguiano. En conjunto, son obras que participan abiertamente de preocupaciones estéticas universales sin mayores concesiones temáticas o lingüísticas que la condición del hombre en el desasosiego existencial. La selección cierra sobre un grupo de óleos de los años cincuenta, que intentan enlazarse con las búsquedas plásticas del arte contemporáneo de México.
Arte contemporáneo 1. Del informalismo a la neofiguración.
En esta sala se aprecia como los artistas van dejando atrás la figuración del realismo social mexicano como eje de expresión, dando paso al informalismo "en el sentido de informe o indeterminado". En esta coriente estilística se percibe la mezcla de la actividad gestual o "manchista" con carácter sígnico, espacial o lírico de las composiciones; aunado en otras ocasiones a evidenciar las calidades textuales del material. Predomina la irregularidad, la asimetría y la "flexibilidad" de la forma. Aquí se pueden ver a algunos iniciadores de esta corriente en México tales como Wolfgang Paalen, Rodolfo Nieto, Lilia Carrillo, Rodrigo Pimentel y Vicente Rojo, así como varias de sus derivaciones.
Arte contemporáneo 2. Finales del siglo XX.
Siglo XIX
Pintura Novohispana. Del Manierismo al Barroco.
Roberto Montenegro. Donación: Drs. John y Marie Plakos.
En marzo de 2011 los Doctores John y Marie Plakos donaron varias obras de Roberto Montenegro a la Colección Andrés Blaisten. Esta sala incluye todas las obras que incluyen este gran acervo.
Adquisiciones recientes
La fundación Andrés Blaisten tiene un programa constante de adquisiciones, siempre buscando que estas dialoguen con núcleos vigentes de la colección, para que así continúe dándose la coherencia de lecturas que tiene. Nuestro agradecimiento a: Galerías, casas de subasta, dealers privados, y personas del público en general que han contribuido a la formación de la Colección Andrés Blaisten.