Primera Sección del Bosque de Chapultepec
Colonia San Miguel Chapultepec, C.P. 11580
Delegación Miguel Hidalgo, México, D.F.
Tel. (55) 5241 3100 Fax: (55) 5241 3132
Horarios y precios: Martes a domingo 9:00 a.m. a 16:15 horas. Entrada: $51.00. Entrada Gratis Domingos y días festivos. El resto de los días entran gratis: Niños menores de 13 años, personas mayores de 60 años, pensionados y jubilados con credencial, personas con capacidades diferentes y maestros y estudiantes con credencial vigente.
Sitio web: www.mnh.inah.gob.mx
Exposiciones
Colección
Permanente
Ver Sitio
Pintura: Para completar la visión panorámica de la historia nacional que estas obras brindan, en varias salas del Museo se realizaron pinturas murales por algunos de los más relevantes artistas mexicanos del siglo XX: La Reforma y la caída del Imperio, de José Clemente Orozco, El Retablo de Independencia, de Juan O´Gorman, Del porfirismo a la revolución, de David Alfaro Siqueiros, entre otros.
Numismática: La conforman las colecciones de monedas, medallas, pruebas de medallas, condecoraciones de México y el extranjero, así como billetes, troqueles y coronas conmemorativas. Aunque casi todas están troqueladas en plata y cobre, también las hay de latón, níquel, cuproníquel, plomo, acero, bronce, oro y papel. La suma de piezas de esta curaduría se aproxima a 23 mil.
Documentos históricos y banderas: La colección de documentos históricos y banderas del Museo Nacional de Historia resguarda ejemplares manuscritos e impresos producidos entre el siglo XVI y los primeros años del XX, además de lábaros, estandartes y otros emblemas cuyos símbolos nacieron y otorgaron identidad a muchos episodios cruciales de la historia mexicana.
Tecnología y armas: Esta curaduría la integran objetos que van desde la segunda mitad del siglo XVI hasta los primeros años del XX. Son piezas que constituyen un testimonio invaluable de estilos de vida, costumbres y situación económica de ciertos grupos sociales en esos cuatro siglos de historia. Sobresalen las que por su diseño, material, decorado, mecanismo o pertenencia nos hablan de una época determinada, de modificaciones en la tecnología bélica, de su manufactura o decorado, o por haber sido empleadas en algún momento histórico memorable.
Indumentaria y accesorios: Entre los accesorios del vestir se encuentran: cajas para rapé, cigarreras, cerilleras, pureras, tabaqueras, relojes de bolsillo, bastones, pipas, abanicos y toda clase de alhajas (anillos, aretes, collares, dijes, broches y gargantillas).
Mobiliario y enseres domésticos: Por la variedad de estilos y materiales, además de su valor histórico, puede considerarse que la colección de mobiliario y enseres domésticos del Museo Nacional de Historia es sin duda una de las más importantes de México.
Sala Siqueiros: Del porfirismo a la Revolución. Mural de David Alfaro Siquieros realizado en acrílico y piroxilina sobre madera forrada con tela entre 1957 y 1966.
Salón de Virreyes: A la llegada de los españoles el gobierno estuvo a cargo de Hernán Cortés, quien lo ejerció como Capitán General y Justicia Mayor. Más tarde la Corona española pretendió administrar Nueva España mediante el nombramiento de dos audiencias sucesivas, hasta que finalmente el 17 de abril de 1535, don Antonio de Mendoza tomó posesión como primer virrey. La institución virreinal se formó sobre la base de una jerarquía que centralizaba el poder en el rey. Éste se auxiliaba del Consejo de Indias, que desde España actuaba en los ámbitos legal y judicial.
Salón de Malaquitas: El ser humano tiende a buscar lo bello, lo armonioso, lo que da placer a la vista por la calidad del objeto. En nuestra historia tenemos innumerables ejemplos de objetos decorativos, de joyas, abanicos, relojes, cajas de rapé, cerilleras, relicarios y rosarios que son verdaderas obras de arte.
Águila real, símbolo vivo de México
Ver Sitio
A través de más de un centenar de piezas, entre objetos prehispánicos e históricos, la exposición Águila Real, símbolo vivo de México muestra la presencia de esta ave en diferentes culturas y momentos de la historia, y da cuenta de su permanencia y transformación en el emblema de la nación mexicana. Además, se exponen fotografías y pinturas contemporáneas para promover la reflexión acerca de la importancia de preservar esta especie, símbolo vivo de nuestra historia.
Historia de la vida privada y cotidiana
La historia de las naciones se construye con acontecimientos y personajes destacados y con el diario quehacer de todos los actores sociales. Hombres, mujeres, niños y ancianos tejen una historia que se nutre de los usos, costumbres y tradiciones que son comunes a un pueblo. La gran mayoría de la población no dejó muchos vestigios materiales de su vida cotidiana, pues sus bienes eran pocos y perecederos. Por ello, el museo resguarda tan solo objetos que han sobrevivido gracias a su valor o a su belleza.