Museo Frida Kahlo

Londres 247, Coyoacán
C.P. 4000 Distrito Federal, México
Tel. (55) 5658 5778 y 5554 4999

Horarios y precios:  Martes 11:00 a 17:45 h, Miércoles a domingo 10:00 a 17:45 h. $ 65.00 público en general. $45.00 admisión general con credencial o identificación nacional. $ 35.00 estudiantes y maestros. $ 15.00 grupos de niños menores de seis años.

Sitio web: www.museofridakahlo.org.mx

La Casa Azul es el lugar donde vivió Frida Kahlo, una de las artistas más importantes a nivel mundial. Lo que hace tan especial este lugar es que entre sus muros Frida y Diego construyeron su universo íntimo. Cada rincón refleja la inspiración creadora de ambos artistas.

El Museo Frida Kahlo también conocido como La Casa Azul, se ubica en la calle de Londres #247, en el colorido barrio de Coyoacán de la Ciudad de México y es uno de los sitios más visitados del país. Cuenta con un hermoso jardín en el que se pueden realizar eventos con capacidad para 100 personas.

Exposiciones

Las apariencias engañan: los vestidos de Frida Kahlo
22 de noviembre de 2012
Sitio Web

La revista Vogue México y el Museo Frida Kahlo presentarán a partir del 22 de noviembre de 2012, la muestra “Las apariencias engañan: los vestidos de Frida Kahlo» con 22 trajes, que serán expuestos por primera vez al público. La ropa formaba parte esencial en la obra de la artista, pues incluso aparece en varios de los cuadros que pintó.

En las cuatro salas temporales se exhibirán once atuendos de Frida Kahlo que rotarán cada cinco meses, en total se exhibirán 22 atuendos. Ello mostrará cómo la pintora mexicana supo amalgamar el arte, la moda y la cultura, lo cual la convirtieron en un personaje que marcaba tendencia en el vestir.

Exposiciones Pasadas

El baño de Frida
Manuel Rocha: sonorización Graciela Iturbide: fotografía
29 de marzo al 22 de julio de 2012
Sitio web 

Por iniciativa de la Fonoteca Nacional (Programa Residencias de Creación y Experimentación Sonora)  en colaboración con la Delegación Coyoacán y el Museo Frida Kahlo. Sonidos íntimos y naturales son los elementos que el artista Manuel Rocha ocupó para recrear y ambientar sonoramente las 25 fotografías que Graciela Iturbide tomó del baño de Frida Kahlo, después de estar cerrado por más de 50 años. Esta exposición que conjuga fotografía y arte sonoro refleja el mundo y el subconsciente de una de las artistas más importantes de mediados del siglo XX.

Tesoros de la casa azul, Frida y Diego. Carlos Phillips Olmedo.

Los Fideicomisos Museos Diego Rivera, Frida Kahlo y Dolores Olmedo, para conmemorar el centenario del natalicio de Frida Kahlo (1907-2007), tienen el orgullo de presentar esta exposición que muestra parte del acervo resguardado en la Casa Azul: dibujos, impresos, archivos, fotografías, libros, vestimenta y objetos personales. Estos objetos salen a la luz por primera vez, después de haber permanecido dentro de cajas en distintos espacios de la casa.

Con la generosa ayuda de Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México (adabi) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam) se limpió, clasificó y digitalizó este acervo en una labor de tres años. Hoy se presenta una selección de este tesoro. Las maravillas que enriquecen la obra de Frida y Diego quedan abiertas a investigadores y al público en general, quienes podrán disfrutarlas a través de distintas exposiciones como la que ahora presentamos.

La curaduría estuvo a cargo de Ricardo Pérez Escamilla, jefe de curadores, quien realizó además la curaduría de libros y dibujos; Alicia Azuela de la Cueva, la de documentos de Diego Rivera; Teresa del Conde, la de documentos de Frida Kahlo; Marta Turok Wallace, la de vestuario; Pablo Ortiz Monasterio, la de fotografía y Jean-Renaud Dubois Langlet, responsable de la museografía. Agradecemos a adabi, la Coordinación de Difusión Cultural unam, la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, Conaculta, inba, Fonca, Comex, bbva Bancomer, Casa Domecq, Hotel Habita y Gilsama.

Con veras de mi corazón
13 de abril de 2011 al 31 de enero de 2012

Admiradora del arte popular mexicano, Frida Kahlo reunió, a lo largo de su vida, más de 400 exvotos -también conocidos popularmente como retablos – como testimonio de la riqueza de estas expresiones artísticas y como muestra, no sólo del fervor del mexicano, sino de la vida cotidiana de un pueblo que se pinta a sí mismo.

La muestra Con veras de mi corazón presenta una selección de 138 imágenes de las 450 que conforman el archivo de la Casa Azul.

Los exvotos, como ofrendas pictóricas de pequeño formato, agradecen a la Virgen o a ciertos santos algún favor recibido. Casi la totalidad de las piezas que conforman la colección del Museo Frida Kahlo proviene de santuarios ubicados en los estados de Jalisco, Michoacán y Zacatecas. Actualmente este conjunto de retablos está considerada una de las compilaciones más completas al respecto en nuestro país.

Se trata de una compilación significativa de retablos que sirvieron a la pintora mexicana como modelo e inspiración para algunas de sus obras y que guardan evidente relación con ciertos cuadros, como lo demuestran Unos cuantos piquetitos y Hospital Henry Ford.